Discurso realizado por el Dr. Gaebler, con motivo de celebrarse el
6to. aniversario del Club Berlín (incl. actividades 2009/10):

QUERIDAS AMIGAS, QUERIDOS AMIGOS:

Estamos esta vez disfrutando nuestro aniversario en la progresista y pujante ciudad de TIGRE, donde fluye el turismo nacional e internacional, y que en pocos años se puso cada vez más linda, con sus nuevas terminales, Puerto de Frutos, paseo de banderas y remozados museos. Pensar que Tigre se llama así por error, porque debió llamarse "YAGUARETÉ".

Es bueno profundizar. Acá cerca por ejemplo está el río Reconquista en homenaje a actos de "allá lejos y hace tiempo", como diría Guillermo Enrique Hudson, actos que nos dieron conciencia de nosotros mismos, de que podíamos tomar el destino en nuestras manos, pero quién lo diría, nos ayudaron para ello los mismos adversarios de otrora solo unos pocos años después.

Nada es como parece en una visión superficial.

Por eso bien merece pensar si nuestro camino de la libertad hasta la independencia se logro en esos pocos años de antaño o si todavía estamos en eso. Lo importante es estar en camino hacia objetivos, metas, buscando la realización del ideal o de una quimera o de un sueño. Ya la mera búsqueda vale la pena.

COMO NOSOTROS:

Nosotros también seguimos objetivos, metas y quimeras. En el camino hacia ellas realizamos algunos sueños que tenemos en común o ayudamos a que cada uno de nosotros logre objetivos individuales que aceptamos compartir entre todos.

Así por ejemplo este año tanto en los periódicos "Clarín" como en el "Argentinisches Tageblatt" de la Argentina publicamos la reivindicación de la bella escultura "LAS NEREIDAS" y bregamos que sea reubicada en donde todos los días podamos verla, en un lugar central de Buenos Aires. En un acto de victorianismo tardío fue desplazada injustamente igual que unos siglos antes Miguel Angel sufriera atropellos por su obra. La historia se repite. A eso se suma que hace algo mas de 100 años su brillante autora LOLA MORA fue discriminada por ser mujer.

uvimos un eco llamativo a nuestra iniciativa, hay quienes lo objetan por los peligros que conlleva el traslado de la obra, y otros dimes y diretes. Pero sigue en danza el tema, con final abierto.

En cuanto al tema de protagonismo de nuestras mujeres y darle su lugar consideramos que nosotros les damos su lugar, pero para que sea más explícito, estamos intentando que la renovación de la CD implique que cerca de la mitad de los miembros sean mujeres. Porque no solo debe ser, sino también debe parecer.

BICENTENARIO: Lo hermoso que también fuimos protagonistas, además de espectadores. Estamos orgullosos de la gente, que festejo en paz y armonía sin exhibir lo que nos separa, y dirigentes, que en lo esencial trabajaron juntos, aunque "pour la galerie" (o no tanto?) exhibieron sus diferencias.

Y además se confirmaron nuestros referentes que surgieron de las encuestas. Aparte de lo que ya sabíamos, o sea que en deporte Maradona-Fangio-Vilas puntean, fue muy llamativo que Borges ya resulta indiscutido, siguiendo de lejos por Sábato y Cortázar. El renombrado médico Dr. Favaloro también es referente indiscutido, lo que nos enorgullece sobremanera. Nosotros en el club ya hace un tiempo estábamos unificando criterios y recuerdo que Fangio era uno de los indiscutidos. Merece seguirlo en el futuro. Entre los de la Revolución de Mayo se distingue mi colega (abogado) Mariano Moreno, de brillante carrera, también en pos del libre comercio, un ideólogo de aquellos que las tenía muy clara, que con otros brillantes como Belgrano, Castelli, Monteagudo, Rodriguez Peña, French, Beruti y por supuesto al que hoy llamaríamos (a mucha honra!) el boliviano Saavedra.- Este es todo un tema que dejo abierto con ello: la importancia de los ideólogos (tenemos muchísimos dentro de nuestra institución y muy valiosos) y las personas de acción que transforman en realidad lo que ideológicamente fue preparado.- Nosotros como todos necesitamos de ambos por igual.- El país llego a reunir a ambos en la misma persona, por eso lograron transformar la realidad existente.

Primero vimos que podíamos y que estábamos para grandes cosas. Después, con esa autoestima alta se aprovecho la oportunidad de cumplir con el destino trascendente.

UNA DE CAL, UNA DE ARENA. El año pasado recordamos mucho de Alemania y en especial la importancia de la caída del Muro de Berlín, por eso este año merece que profundicemos EL BICENTENARIO y con qué granito de arena podemos contribuir de aquí en adelante.

¿QUE HICIMOS EL ULTIMO AÑO Y MEDIO (AÑO 2009/PRIMER SEMESTRE 2010)? Es largo de enumerar, pero intentare:

1. Participamos activamente en el BICENTENARIO, en especial en el desfile de integración o de colectividades, donde participaran 80 países ante un público entusiasta que no renunció ni con la tupida lluvia que nos azotó a todos y que estoicamente soportamos todos de muy buen talante. Nuestra delegación estuvo a la sazón conformada por Martín, Viviana y Tomas, luego Julián, Claudio y Cristóbal, acto seguido por Lucy, Isabel y Leti, y finalmente Freddy. Fecha libre tuvieron Lucas y Darío, que estuvieron en Plaza Alemania.-REALMENTE LO DISFRUTAMOS. Los 6 millones de personas nos dieron toda una lección durante esos inolvidables días de multitudes nunca vistas.- De yapa fuimos a dar el presente en el Cabildo, acompañados por Carlitos o Fogonazo y por Margarita, que lo eternizaron como también existen filmaciones de You Tube al respecto.- Y terminamos festejando en San Telmo después del deber cumplido. ¡Gracias a todos ustedes que lo hicieron posible !!! .- Pero otros de nosotros estuvimos con los coches antiguos (entre ellos los Torino, de tan destacada actuación otrora en el Nürburgring) y en la brillante reinauguración del Teatro Colon, o el 25 de Mayo, hasta desde el mirador que resulto el Hotel Panamericano.

2).- Iniciamos el año visitando el MUSEO FORTABAT en Puerto Madero, con obras de Bruegel, Xul Solar, García Uriburu y Berni entre otros, terminado "gemütlich" con un café con torta en las inmediaciones.

3) Algunos dimos el presente en COLONIA DEL SACRAMENTO, patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO, vía Delta del Paraná en lancha colectiva hasta Nueva Palmira.

4) Disfrutamos los sustanciosos mails de nuestra incansable viajera ISABEL, de su periplo y peripecias por EE.UU. como ESCANDINAVIA Y ALEMANIA; y de yapa los de VIVIANA, que recaló por ALEMANIA Y GRECIA. Sumemos alguna foto que nos enviaron KLAUS Y VIRGINIA para degustar lo bien que lo pasaron en COLOMBIA Y EE.UU.. Y si de mails hablamos, no debemos olvidar los de nuestras amigas/os MARGARITA, LUCY, DANIEL, los ROBERTO , MARTÍN, RENATE, MARTA, REGINE, ALFREDO, MARITA, MANFRED, BIBBY, CRISTÓBAL, y nuestras amigas de BERLÍN, nuestro amigo RAFAEL de USHUAIA, nuestro amigo WERNER de HALTERN, IRINA de Córdoba, LETI, CLAUDIO, etc.

5) Recordamos emocionados al gran centro cultural que fuera el TEATRO BRISTOL de MARTÍNEZ, hecho cenizas en gran parte, donde disfrutamos tantas veladas inolvidables, y vimos juntos a Landriscina, China Zorrilla y Jorge Uliarte, y algunos también a Julio Bocca con Eleonora Cassano, Serrat Lima con Trío Los Panchos y los Gospelsinger de Manhattan, Nueva York. Todavía estamos llorando la pérdida, encima después nos "cascotearon el rancho" granizo de por medio, pero ¡¡ no perdemos la esperanza que COMO AVE FÉNIX EL TEATRO RENAZCA DE LAS CENIZAS !!

6) Almorzamos en el club HUNGARIA el pasado diciembre y disfrutamos su Mercado Navideño.

7) Recordamos los 50 años de "La Peste" de Camus.

8) Reincidimos en sendas fiestas del Club Austria de San Isidro.

9) Disfrutamos el coro PASSAT de Lübeck en el Club Alemán.

10) Mezclados con otros 100.000 personas visitamos los grandes veleros de naciones hermanas que participaron de la Regata del Bicentenario, y terminamos brindando con vista a la Plaza del Congreso.

11) Nos enorgulleció a todos que CAMPANELLA con su película EL SECRETO DE SUS OJOS ganara un Oscar en Hollywood, el mismo que ya nos enterneció con EL HIJO DE LA NOVIA y asombró en LUNA DE AVELLANEDA, todas entre los CD del Club Berlín a disposición de los socios.

12) Seguimos participando (ya es una tradición) de la FERIA DE COLECTIVIDADES DE MARTÍNEZ en la PLAZA 9 DE JULIO organizados con denuedo por los LEONES DE MARTÍNEZ, siempre con suerte diversa, y aquí hasta última hora tampoco nos amedrentó la lluvia. ¡GRACIAS A TODOS QUE PUSIERON EL HOMBRO Y PARTICIPARON! Con la ayuda de DIOS seguiremos participando.

13) Dos veces participamos del excelente TÚNEL CIENTÍFICO organizado por el INSTITUTO MAX PLANCK con la ayuda de la EMBAJADA ALEMANA en el ámbito de los festejos del Bicentenario.

14) Dos veces invitamos a nuestra sede al Profesor VILLAVERDE de Mar del Plata, que nos profundizo el tema del MARAVILLOSO UNIVERSO DE LA FÍSICA QUÁNTICA, con éxito de público y muy bien organizado por Cristóbal en nuestra sede, que LUCY pudo organizar con similar éxito en Fisherton, Rosario, Provincia de Santa Fe.

15) Festejamos varios cumpleaños juntos, como los de Marta, Viviana, Alfredo y el de Claudio.

16) Seguimos la tradición de las tardes literarias, rematado con café y tortas en amena charla.

17) Estuvimos en varios vernissages, en especial de nuestro amigo y escultor Alfredo Collado y su grupo sanisidrense, tanto en San Isidro como Luján y pronto esperamos masiva presencia en el Barrio Chino en Belgrano, como asimismo de Roberto Pfister, de Günther Fleischer, de Pedro Pfähler y otro renombrado artista en el Congreso de la Nación.

18) Nos deleitamos con los conciertos de música clásica en la Catedral de San Isidro y en Florida.

19) Vivenciamos los recientes festejos de SAN ISIDRO LABRADOR, con emocionantes interpretaciones de la MISA CRIOLLA, con toda la especial programación por el Bicentenario.

20) Participamos activamente el Día de la Unidad Alemana en la PLAZA ALEMANIA, en especial sacando fotos, con las filmaciones de nuestra amiga Margarita y su equipo, y el premio recibido por nuestra socia Sigrid, donde una nutrida delegación del Club Berlín formaba un digno marco junto a otras instituciones presentes. Participamos asimismo de los festejos en la EMBAJADA ALEMANA.

21) Estuvimos en los festejos del DIA DEL INMIGRANTE en la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, donde nuestro fotógrafo Manfred Engler realizó una gran tarea, con nuestra abanderada Maren de Alemania , donde Sigrid fuera homenajeada por Alemania, y en la que participamos en armónica y pacífica convivencia con delegaciones de instituciones de todas naciones del orbe.

22) Estuvimos y la pasamos muy bien en la OLLA ALEGRE de la DWG en el HOGAR LOS PINOS en el TALAR DE PACHECO.

23) Como todos los años también estuvimos presente en la fiesta navideña de la DWG en la EMBAJADA ALEMANA.

24) Recientemente estuvimos en los festejos de los 99 años de los amigos de la SOCIEDAD ALEMANA DE GIMNASIA en su hermoso predio de LOS POLVORINES.

25) Recordamos los 50 años de BRASILIA, donde tuvo destacado protagonismo Oscar NIEMEYER.

26) Disfrutamos a ALICIA BRUNERO en el PASAJE BOLLINI con nuestra nueva amiga Uschi.

27) Cultivamos los contactos con nuestros amigos y socios en Europa, tales como Selma, Maren, Werner, Jorge y otros, como los que tenemos en Ushuaia, Rumipal y Bahia Blanca, Córdoba, como con instituciones amigas. ¡Y no nos olvidamos de los que estuvieron con nosotros y ya se fueron de este mundo! (Gerd Günther, Ingeborg, Herbert, Hans).

28) Seguimos el trabajoso reenvío y envío de muchos mails, que son ya el pan diario de cada día para todos nosotros, muchos de nuestra rica masa societaria, que nos cultiva y enriquece con ellos.

29) Pudimos hacer realidad sendas DONACIONES DE LIBROS PARA USHUAIA, a la Biblioteca alemana más austral del mundo, que organiza nuestro amigo y socio Lito Fank, que asimismo espera la visita de todos en sus bellas cabañas y a quien se anime, a los vuelos en avioneta por los bellos alrededores de esta ciudad entrada a la Antártida.

30) Acompañamos la presentación de la maqueta 1:1 del TSINGTAU de Günther Plüschow en Puerto Madero, Buenos Aires, organizada por nuestro amigo y socio especialista mundial en el tema Roberto Litvachkes, y su recepción en USHUAIA, después de un largo periplo en barco hasta allí.

31) Organizamos en nuestra sede con salida y estudio en las inmediaciones para un trabajo investigativo UNA JORNADA DE DESARROLLO SUSTENTABLE donde participaron e.o. Maren de Alemania, Juan Pablo de Bigand, Pcia de Sta Fe, miembros de la flia Collado de Martínez y varios socios de nuestra institución.

32) Hace poco tiempo vimos juntos la película alemana LA CINTA BLANCA en el Barrio de Belgrano, con posterior café en las inmediaciones, donde también despidiéramos en otra oportunidad a Maren de Alemania.

33) Nos encontramos en un café cercano al Palacio San Martín con su Muro de Berlín y luego disfrutamos con otras 500.000 personas la "Noche Larga de los Museos", que acompañamos desde el primer año, brillante idea que vino desde Berlín, ciudad hermana de Buenos Aires. Recorrimos el Museo Hispanoamericano Fernández Blanco, el Museo de la Ciudad, un colectivo de los años 30, hasta que el cansancio nos dijo basta.

34) Asistimos a la Caída del Muro de Berlín en la Avenida de Mayo (nuestro amigo Ingeniero Lito Fank nos representó en la de Berlín mismo!) y luego estuvimos representados en el cocktail del Hotel Panamericano organizado por la Embajada Alemana en Buenos Aires, coronando el inolvidable día en el último piso al lado de la piscina del Hotel Panamericano toda la delegación tomando un cafecito con la inolvidable vista que se tiene desde allí.

35) Hace un año realizamos nuestro almuerzo en BARRANCAS DE ALVEAR en Martínez, con vista al Río de la Plata, el más ancho del mundo, en nuestro 5° aniversario, que llevó a un sorteo gratuito y el reconocimiento en futuras cuotas del precio de la comida, un aporte concreto más del Club agradeciendo a todos sus amigos y amigas, capital humano esencial sin lo cual no seríamos nada.

36) Ello tuvo otra actividad como consecuencia, que se realizó meses después disfrutando el premio de un DIA DE ESTANCIA, al que se acoplaron varias más de nuestra mujeres, que resulto muy exitoso.

Aprovechamos también la oportunidad de saludar a los amigos del periódico alemán "ARGENTINISCHES TAGEBLATT", que nos publicaron una carta de lectores sobre LOLA MORA y que bajo "VEREINSNACHRICHTEN" nos publican desinteresadamente todas las novedades, que por su amplitud que excede las noticias de Club merece el seguimiento de muchos lectores ajenos a la institución, que aprovechamos para saludar agradeciendo su fidelidad.- Asimismo agradecemos al DIARIO CLARÍN la destacada publicación de nuestra carta sobre LOLA MORA, optando por seleccionarla entre miles y miles de cartas que reciben a diario.

¿QUE NOS QUEDA POR DELANTE? Por de pronto disfrutar juntos algunos de los partidos del Mundial de Fútbol, que gozamos intensamente cuando fuera en Alemania. Ahora es por primera vez en el postergado continente africano, en SUDÁFRICA, el país ejemplo de superación del terrible apartheid, por grandes personalidades que merecieran el Premio Nobel de la Paz, como MANDELA Y DESMOND TUTU.

Y NOS QUEDA REALIZAR LO QUE EN DEMOCRACIA DIRECTA USTEDES CONSIDEREN DE INTERÉS Y CONVOQUE A ALGUNO DE NOSOTROS.

¿Qué NOS QUEDA EN EL TINTERO? Mucho, demasiado.- Con renovados bríos trataremos de lograr aunque más no sea algunas de nuestros objetivos, para lo cual también estamos poniendo todo nuestro empeño para entregar a fin de año el testimonio a una enriquecida CD nacida del consenso de todos ustedes.- ¡LOS HOMBRES (Y LAS MUJERES) PASAN, LAS INSTITUCIONES QUEDAN ! .

Finalmente, sólo nos resta brindar por la PAZ Y ARMONÍA, otros 100 años de avances en la ARGENTINA, por la hermandad de las ciudades abiertas al mundo y culturales de BUENOS AIRES Y BERLÍN, por el acercamiento de Latinoamérica con Europa, por el Club Berlín, y por todos los hombres del mundo de buena voluntad. ¡MUCHAS GRACIAS!

<ARRIBA>