Discurso realizado el día 7/6/09 por el Dr. Gaebler, en Barrancas de Alvear,
en Martínez, Pdo. de San Isidro, con motivo de celebrarse el
5to. aniversario del Club Berlín:

QUERIDAS AMIGAS, QUERIDOS AMIGOS:

DESDE NUESTRA IDENTIDAD QUE NOS HACE UNICOS HEMOS ENCONTRADO UN PUNTO DE ENCUENTRO EN COMUN HACE 5 AÑOS Y ENCONTRAMOS NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO, QUE NOS PERMITE TRASCENDER TAMBIEN POR ESTE MEDIO.

PUSIMOS Y VAMOS PONIENDO NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA UN MUNDO MEJOR.

HOY ENTRE OTRAS COSAS FESTEJAMOS 60 AÑOS DE ESTA NUEVA ALEMANIA, LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, QUE NACIO CON SU LEY FUNDAMENTAL, ESTA ALEMANIA DE PAZ, COMO QUE YA A POCO CAMINAR CON ALBERTO SCHWEITZER Y SU OBRA DE LAMBARENE EN AFRICA INTENTANDO REDIMIR LOS PECADOS EUROPEOS COLONIALISTAS ALLI LOGRARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN AÑO 1953. EN ESTOS 60 AÑOS SE LOGRO CON AYUDA DEL PLAN MARSCHALL BIEN APROVECHADO EL MILAGRO ECONOMICO ALEMAN, CON LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO, LOGRANDO CONVERTIRSE NO SOLO 3 VECES EN CAMPEON MUNDIAL DE FUTBOL DESDE EL MILAGRO DE BERNA EN 1954, SINO TAMBIEN ACTUALMENTE EN CAMPEON MUNDIAL DE EXPORTACIONES. SI ARGENTINA TUVO UN QUINTUPLE CAMPEON COMO FANGIO, LUEGO PRESIDENTE DE MERCEDES BENZ, ALEMANIA LOGRO RECIENTEMENTE MEJORAR LA MARCA CON SCHUHMACHER.

ALEMANIA, EL PAIS DE LAS IDEAS, EL QUE NOS GUSTA, ES EL ACTUAL QUE SUPO INTEGRARSE ARMONICAMENTE EN LA UNION EUROPEA COMO UN MIEMBRO MAS, COMO YA SE COMPROMETIERA EN EL PREAMBULO DE SU LEY FUNDAMENTAL.

GRACIAS A MUCHOS PATRIOTRAS ALEMANES, PACIFICAMENTE, PUDIMOS VIVIR HACE 20 AÑOS LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN, QUE ABRIO UNA NUEVA ETAPA HISTORICA MUNDIAL, QUE CULMINO AL AÑO CON LA REUNIFICACIÓN ALEMANA. LA REVOLUCIÓN PACIFICA TAMBIEN PUDO CONCRETARSE GRACIAS A JUAN PABLO II, EL HOMBRE DE HIERRO DE LA PELICULA DE WAJDA LLAMADO LECH WALESA, POR LA GLASNOST Y LA PERESTROIKA DE GORBACHOV, COMO LA COMPRENSION Y COLABORACION DE LOS ALIADOS ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA Y FRANCIA. TODOS CONFIARON, Y NO FUERON DEFRAUDADOS EN SUS EXPECTATIVAS, ALEMANIA TAMBIEN DESPUES DE LA REUNIFICACION ESTUVO A SU NIVEL EN LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES, PROPENDIENDO A LA PAZ Y A LA JUSTICIA EN EL MUNDO, YA CONSTITUCIONALMENTE COMPROMETIDO, COMO INTEGRARSE ARMONICAMENTE COMO OCURRIO.

LA APERTURA AL MUNDO TAMBIEN TUVO UN JALON CUANDO LA NUEVA CAPITAL DE LA ALEMANIA REUNIFICADA, O SEA BERLIN, SE HERMANARA CON BUENOS AIRES, CAPITAL ARGENTINA, AMBAS MUY TANGUERAS, AMBAS MUY ABIERTAS AL MUNDO, COSMOPOLITAS, MULTICULTURALES. LA HERMANDAD QUE TAMBIEN ACOMPAÑAMOS EN CULTIVAR NO SOLO SE PLASMO EN LOS OSOS PARDOS PARA EL ZOOLOGICO DE BUENOS AIRES RIEKE, BAROLINA Y ATZE, QUE HONRAMOS VARIAS VECES, SINO CON LA NOCHE LARGA DE LOS MUSEOS, QUE HACE 5 AÑOS LLEGO POR PRIMERA VEZ A LATINOAMERICA, Y PRENDIO EN BUENOS AIRES DE MANERA TAL QUE CONVOCA A MAS DE 400.000 PERSONAS.

NO SOLO NOS ENORGULLECE QUE EN VEZ DE UNA MONEDA FUERTE COMO EL MARCO ALEMAN AHORA EXISTA OTRA MONEDA FUERTE COMO EL EURO, CON UN BANCO CENTRAL EUROPEO EN FRANKFURT DEL MENO, OTRA PRENDA MAS DE UNIDAD.

NOS ENORGULLECEMOS QUE MUSICOS YA SEAN POCO MENOS QUE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD COMO HAENDEL, HAYDN, BACH, AUN WAGNER, Y POR SUPUESTO BEETHOVEN, SI, EL BEETHOVEN QUE LE DIO UN HIMNO A LA UNION EUROPEA.

NOS ENORGULLECE LA ALEMANIA Y EN PARTICULAR EL BERLIN DE LOS HERMANOS HUMBOLDT, DONDE TAMBIEN LLEGARON A LA GLORIA CIENTIFICOS COMO EINSTEIN, O PILOTOS PIONEROS COMO PLÜSCHOW, SINO TAMBIEN EL BERLIN DONDE ACTUALMENTE DIRIGEN DOS DIRECTORES PRESTIGIOSOS ARGENTINOS COMO BAREMBOIM Y NUESTRO SOCIO HONORARIO ULIARTE. BERLIN ES EL LUGAR DONDE ANHELAMOS TENER EN ALGUNA PLAZA DE BERLIN UNA ESCULTURA DE NUESTRO AMIGO ALFREDO COLLADO Y UNA MAQUETA DEL AVION TSINGTAU DE PLÜSCHOW (EL TESON DEL AMIGO ROBERTO LITVACHKES LO HARA POSIBLE COMO PRONTO LA INAUGURACION EN USHUAIA).

NOS ENORGULLECE LA ALEMANIA DE ARTISTAS COMO DURERO, RIEMENSCHNEIDER Y EL DE LOS PINTORES SCHMIDT ROTTLUFF Y KIRCHNER DEL EXPRESIONISMO ALEMAN, EL DE LAS EMPRESAS ALEMANAS QUE ESTAN YA ENRAIZADAS AQUÍ COMO MERCEDES BENZ, VOLKSWAGEN, SIEMENS ENTRE TANTAS OTRAS CON SUS NOBLES PRODUCTOS PARA EL MUNDO, LA ALEMANIA DE LOS FILOSOFOS COMO KANT Y HEGEL, EL DE LOS ESCRITORES COMO GOETHE, THEODOR FONTANE, REMARQUE, THOMAS MANN, HERMANN HESSE Y RILKE. SIEMPRE OLVIDAREMOS ALGO DEL APORTE DE HIZO PARA EL MUNDO PARA MERECER TANTISIMOS PREMIOS NOBEL QUE NO QUIERO CANSARME DE ENUMERAR.

YA OLVIDADOS LOS VIEJOS GUERREROS SOLO QUEREMOS RECORDAR VARIOS SOLDADOS ANTEPASADOS NUESTROS QUE CAYERON EN LAS INUTILES GUERRAS DEL PASADO, O COMO OTROS QUE SUFRIERON HERIDAS DE POR VIDA COMO PASARON AÑOS EN CAMPOS HACIENDO TRABAJOS FORZADOS.

NOSOTROS PREFERIMOS LOS CITADOS, COMO NO OLVIDAMOS QUE GOZAN DE NUESTRA ALTA ESTIMA O FUERON DIGNAMENTE RECIBIDOS EN ALEMANIA Y EN PARTICULAR EN BERLIN PERSONAJES TAN VARIOPINTOS COMO KENNEDY Y OBAMA, QUE SE INTENTO ALGUNA VEZ OFRECER TRABAJO A MOZART, INFRUCTUOSAMENTE, PERO SE INTENTO, LA APERTURA AL MUNDO QUE IMPLICA EL RESPETO QUE MERECIERA EL DALAI LAMA, COMO LA ACEPTACION DE HOMBRES QUE AYUDAN A SOLUCIONAR PROBLEMAS PRACTICOS ACEPTADOS AQUÍ COMO ALLA COMO YUNUS.

EL PUENTE ENTRE EUROPA Y LATINOAMERICA, ENTRE ALEMANIA Y ARGENTINA, Y ENTRE BERLIN Y BUENOS AIRES, JUNTOS BUSCAMOS FORTALECERLOS PONIENDO PUES NUESTRO GRANITO DE ARENA.

BUENOS AIRES Y BERLIN, DOS CIUDADES MULTICULTURALES Y POLIFACETICAS, ABIERTAS AL MUNDO, COMO AMBAS NACIONES PACIFICAMENTE INTEGRADOS A SU CONTINENTE Y AL PLANETA, EMBARCADOS EN PROYECTOS COMUNES COMO EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PLANETA TIERRA QUE NOSOTROS TAMBIEN APOYAMOS FIRMEMENTE EN EL DIA A DIA, PARA QUE TODAVIA NUESTROS BISNIETOS PUEDAN DISFRUTAR ESTE NUESTRO QUERIDO PLANETA QUE COMPARTIMOS.

PARA TERMINAR, EN LOS ALBORES DE LOS 200 AÑOS DE LA LIBERTAD DE NUESTRA QUERIDA REPUBLICA ARGENTINA PROPONGO UN APLAUSO DE GRATITUD POR TODOS LOS QUE LO HICIERON POSIBLE QUE PODAMOS VIVENCIAR TODOS ESTOS ANIVERSARIOS, ARMONIOSAMENTE EN LIBERTAD Y PAZ ¡!! MUCHAS GRACIAS!!!

<ARRIBA>